Nuria Marqués: referente con cuatro medallas para la historia con solo 22 años 

 

Nuria Marqués ya sabe lo que es triunfar en la mayor cita del deporte mundial. Lo hizo en Rio de Janeiro con dos medallas, y lo ha repetido en Tokyo con otro doblete. El deporte paralímpico español tiene en ella un filón y casi un seguro de podio que todavía no ha llegado a su cima, por lo que su futuro es de lo más esperanzador. 

 

Hace unos meses, en plena concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, en Granada, la nadadora de Castellví de Rosanes atendió a Ellas Valen Oro y dejan un titular muy claro y contundente: “Tengo muy localizado el objetivo en Tokyo 2021”, sentenciaba. 

Tan claro lo tenía fuera de la piscina, que una vez en el agua no le quedó más remedio que demostrar sus buenas sensaciones. El Centro Acuático de Tokio presenció el 30 de agosto como Nuria revalidaba la plata en los 100 metros espalda  en categoría S9, haciendo valer su poderío con una segunda parte de la carrera impresionante, remontando hasta la segunda posición.

 

Apenas unos días después, y en el mismo lugar, la catalana firmó el doblete, esta vez colgándose el bronce en 200 metros estilo, en categoría S9: “Este bronce ha sido muy muy especial para mí. La prueba ha sido muy luchada, con rivales muy fuertes y lo he dado todo hasta el final. Me he dejado el alma y ha sido muy emocionante. Este campeonato ha sido un cúmulo de emociones y salgo feliz y con mucha ganas de seguir creciendo, entrenando y hacerlo aún mejor”, afirmaba instantes después de la carrera.

 

Dos metales que asientan a Nuria como una de las estrellas de la piscina mundial, pero que han ido cargadas de expectativas en la previa de la competición: “La presión la he tenido más alta en Tokyo, ya que llevo varios campeonatos con un nivel muy bueno. He notado mucho más la presión que en Rio. La presión que nos ponemos a nosotros mismos es increíble, siempre buscando hacerlo lo mejor posible y sacar el mejor de los rendimientos”, reconocía. 

 

Nuria, que nació con el fémur izquierdo más corto, tiene como lema de vida una frase que encabeza su página web: “Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías, será un día perdido. Nada es imposible”, un lema que lleva hasta el extremo, ya que nunca pierde la sonrisa de la cara. “Si no haces lo que te gusta y lo que te hace disfrutar… la natación la disfruto, me encanta y amo competir. Si no fuese así, no lo haría. Creo que es fundamental para que te salgan bien las cosas. Es básico disfrutar de lo que haces para que te salga bien”, afirma. 

 

Con Teresa Perales (nuestra deportista paralímpica más laureada de la historia) como referente, Nuria Marqués agradece y reconoce el esfuerzo de Iberdrola como aporte fundamental del éxito del deporte femenino y de su crecimiento: “Hay mucha gente que desconoce el deporte paralímpico. Iberdrola nos ayuda muchísimo a crecer, nos ayuda a poder hacer concentraciones, campeonatos y disfrutarlo al máximo. Quiero dar las gracias a Iberdrola, creo que su ayuda es fundamental para seguir trabajando, lograr objetivos y dejar al equipo en lo más alto del ranking mundial”, dice Nuria. 

Con Paris en el horizonte, Nuria se despidió de Tokyo con un mensaje cargado de esperanza para todos sus aficionados: “Estoy muy feliz y tengo muchas ganas de seguir y seguir con estos resultados”.

Ir arriba