Marta Fernández: La gran revelación española

 

La nadadora burgalesa se convierte en la deportista española que más medallas ha conseguido en la cita paralímpica al obtener tres metales.

 

Oro, plata y bronce. Estas son las tres medallas que ha conseguido Marta Fernández (Burgos) en su debut en unos Juegos Paralímpicos. Ya en su estreno internacional cosechó 7 medallas en el Campeonato Europeo que se celebró en Madeira esta temporada. Desde entonces, dejó claro su camino: “Los Juegos son la competición más importante y soy consciente de que todo el mundo llegará en su mejor versión y será más complicado. Pero voy con la ilusión y las ganas para luchar por las medallas”. Y así ha sido.

Su buen papel en Sheffield (Reino Unido) le dio la clasificación y le permitió pasar a formar parte del conjunto de deportistas que iban a representar a España en la capital japonesa. En primer lugar obtuvo la medalla de plata en los 50 mariposa de la clase S5 (una categoría superior a la suya), que además supuso el récord del mundo de la clase S4 con un crono de 40.22. El 31 de agosto se proclamó campeona al lograr el oro en 50 metros braza de la categoría SB3 y culminó su andadura olímpica con el bronce en los 50 metros libres de clase S4. 

Ha sido la gran revelación de la natación paralímpica española y, gracias a su buen papel, fue la abanderada en la ceremonia de clausura de esta cita. 

Su historia es un camino de superación. Nació con parálisis cerebral como consecuencia de un parto prematuro y a los tres años se le recomendó nadar con la finalidad de fortalecer los músculos y ralentizar la degeneración de los mismos. Recuerda que “no me gustaba nada el agua. Me daba mucha fobia y no me metía ni a tiros».  Algo que ha cambiado ya que ahora no quiere “salir”. No hay obstáculo que se le interponga. Al mismo tiempo que seguía con su carrera deportiva, Marta Fernández ha aprobado las oposiciones de funcionaria del Estado después de cursar los estudios de Gestión y Dirección de Empresa.

Recientemente, Iberdrola, en su constante apoyo al deporte femenino, ha hecho entrega de la Medalla Iberdrola a 48 deportistas, entre las que se encontraba la nadadora paralímpica. En el acto celebrado en la sede de la compañía, su presidente Ignacio Galán, ha lanzado unas emotivas palabras como prueba de su apoyo de cara a París 2024: “Sois el espejo en el que todas las jóvenes quieren mirarse. En vosotras pueden encontrar el ejemplo de mujeres que, habiendo alcanzado grandes éxitos, no se conforman con lo que han logrado, sino que aspiran a superarse cada día”. 

No es el único reconocimiento que ha recibido. Ya en abril de 2021 fue galardonada con el Premio Pódium Deporte y Discapacidad de la Junta de Castilla y León, en honor a una trayectoria caracterizada por una gran constancia, perseverancia y sacrificio. El presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FEDEACYL) no dudó en afirmar: «Lo más importante es que refleja unos valores importantísimos para los cientos de deportistas con discapacidad de Castilla y León». Ella es un “modelo de vida” para todos nosotros, “seamos deportistas o no”.

¡Enhorabuena, Marta!

Ir arriba