Marta Fernández sosteniendo su medalla de oro

Marta Fernández, una estrella paralímpica emerge de la piscina

La deportista acaba de recibir en abril de 2022 el Premio Castilla y León del deporte 2021 por su brillante actuación en Tokio.

La velocidad con la que la nadadora burgalesa Marta Fernández recorre la piscina cada vez que se lanza a ella comienza a ser pareja al crecimiento de la fama que está experimentando nacional e internacionalmente. España lleva siendo desde hace mucho tiempo una potencia en la natación paralímpica y, de su mano, esa condición parece que perdurará en el tiempo

Afectada por una parálisis cerebral que le sobrevino al nacer, la suya ha sido una lucha vital contra una enfermedad degenerativa, con el agua clorada como escudera. Con ella comenzó a convivir de niña pero el suyo ha sido un despertar competitivo tardío, superado el ecuador de su segunda década.  

Marta Fernandez en la piscina nadando a mariposa

A esa edad a la que muchos deportistas ya están consolidados o al menos tienen ya una perspectiva más o menos clara de cómo serán sus carreras, Marta ha resurgido. Lo ha hecho además en un contexto singular, convertida en una de las mejores noticias del deporte paralímpico del país tras la época de la pandemia.  

 

UN INOLVIDABLE 2021 PARA MARTA FERNÁNDEZ

Puede decirse que fue el ‘as en la manga’ que el Comité Paralímpico Español (CPE) guardaba para apostar fuerte en la primera cita internacional relevante con un clima de relativa normalidad, el Europeo que se celebró en la ciudad portuguesa de Funchal el pasado mes de mayo después de que fuese pospuesto tras planificarse para el 2020. 

Allí consiguió un total de siete medallas en las clases S5, S4, SB3 y en relevos. De ellas dos fueron de oro, tres de plata y dos de bronce; siendo una de las grandes dominadoras de la velocidad en los diferentes estilos y, por ende, uno de los rostros más reconocidos de una delegación española en tierras lusas. 

Marta Fernandez en la piscina nadando a mariposa

Pese a la relevancia del evento, no era este el más esperado del año sino Tokio, también trasladados del 2020 al 2021. A ellos llegó con la presión de confirmar lo que ya apuntaba en Funchal ante un espectro más amplio de rivales, ese que trasciende al ámbito continental. 

Lejos de achantarse, volvió a demostrar que lo suyo no es casualidad. Un oro en 50 metros braza SB3, una plata en 50 mariposa S5 y un bronce en los 50 libre S4 certificaron la evolución de una figura el ascenso. Todas esas preseas las guardará con cariño pero a buen seguro hará también lo propio con las fotografías de la ceremonia de clausura, donde tuvo el enorme privilegio de ser la abanderada. 

 

LO QUE LE DEPARA ESTE 2022

Así las cosas, Marta Fernández ya no afrontará desde el ‘anonimato’ lo que le viene por delante. Se ha ganado el respeto por sus méritos pasados pero además por los actuales, pues en este 2022 ya se ha despedido de las Series Mundiales de Berlín con cuatro medallas y un récord del mundo. Allí ha conseguido el récord del mundo en los 100 braza con un tiempo de 2:07:59, además del récord de España en los 150 estilos (2:57:97). La deportista además acaba de recibir en abril de 2022 el Premio Castilla y León del deporte 2021 por su brillante actuación en Tokio.

Con ese bagaje su próximo reto está apuntado en rojo para el mes de junio. Allí donde dio el salto a las portadas, en Funchal, buscará ahora triunfar de nuevo. 

 

Fotos del Comité Paralímpico Español.

Ir arriba