Laura Barquero y Marco Zandron: el dúo ilusionante del patinaje de hielo español

 

Los dos patinadores formarán la pareja que representará a España en este deporte en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

 

Por primera vez en la modalidad de parejas, el Comité Olímpico Español tendrá representación en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos. La culpa de haber obtenido este hecho histórico recae sobre dos grandes deportistas, aún desconocidos para el público general, pero que van a dar mucho que hablar en los próximos meses. Una pareja artística compuesta por Laura Barquero y Marco Zandron, dos personas, de 19 y 22 años, que obraron el milagro y que se citaron con la historia rompiendo todos los pronósticos.

Se superaron a ellos mismos realizando una gesta digna de celebración. Segundos en el trofeo ISU Challenger Nebelhorn, posición que les acredita como nuevos deportistas olímpicos. No solo hay que atenerse al hecho de conseguir esa clasificación, que, ya de por sí, supone un hecho insólito en nuestro país, sino también a la manera y al progreso de conseguirlo. Ha transcurrido poco tiempo desde que experimentaron la primera toma de contacto entre ellos: “Sólo llevábamos unos meses patinando juntos, así que lo veíamos muy difícil, pero sabíamos que podíamos hacerlo bien”, indica Laura Barquero en el periódico Marca.

Una pareja artística que se fraguó hace medio año

Una historia artística entre los dos que comenzó hace tan solo unos meses, cuando entrenando en la misma pista, decidieron probar juntos. Habían dejado a sus respectivos compañeros y comprobaron la comodidad y la afinidad artística que había entre ellos. Cuando empiezas con una nueva pareja dentro del patinaje, según Laura Barquer, hay que tener en cuenta una serie de aspectos: “Lo más difícil son las alturas, el timing y la confianza. Hay que empezar a conocerse el uno al otro y saber lo que la otra persona necesita”.

Uno de los puntos que los ha llevado a obtener la valiosa medalla de plata ha sido el trabajo y el esfuerzo continuado. Ambos persisten y persiguen el mismo empeño: “Si tenemos algo en mente, lo seguimos intentando hasta que lo conseguimos”, comentaba la patinadora para la web de Olympics. La ambición de estos dos deportistas es evidente, pero la gran relación que tienen es el gran baluarte de que las circunstancias estén funcionando de esta manera.

Javier Fernández, hito del patinaje artístico español, es uno de los referentes a seguir. Si su pasión es el patinaje de hielo es en gran parte gracias al medallista olímpico y campeón del mundo. Aunque, para Marco Zandron, quién le inspiró y le animó a practicar este deporte, fue su hermano Maurizio, patinador de Austria.

Para ellos es un orgullo ser la primera pareja española de la historia en clasificarse para la competición olímpica por parejas. Según Barquero, “en España no hay suficientes pistas de hielo, así que es importante para darlo a conocer”. Ambos desean inspirar a la gente para que se descubra más el patinaje artístico y se animen más personas a practicar este precioso deporte.

Comenzaron siendo hace tan sólo unos meses una pareja artística que no pensaba en llegar a una cita tan grandiosa como esta. Pero el destino es caprichoso y, tras ganar el Campeonato de España y colarse en competiciones internacionales, han obtenido el billete para el tren que les conduce a los próxima cita olímpica. La pregunta es: ¿Llegarán a subir al podio y se citarán entre los más grandes del patinaje sobre hielo? Esta pareja va a dar mucho que hablar en los próximos meses. Todos estaremos en Pekín 2022 para apoyarles.

¡Mucha suerte, Laura y Marco!

Ir arriba