El surf debuta en la cita deportiva más importante del mundo. Un total de 20 mujeres disputarán las medallas en Tokio, en la modalidad de shortboard.

En 2020, la disciplina vivirá uno de los momentos más importantes de su historia. Sin embargo, hace ya más de 90 años que el surf comenzó a ser practicado por mujeres. Deportistas pioneras como Marge Calhoun, considerada la madre del surf moderno, han pasado a la historia por abrir las puertas a millones de amantes de este deporte. Llegó a ser incluida en el denominado, como un guiño a Hollywood, ‘Paseo de la fama del surf’, en Hunfington Beach (Los Ángeles, California), por su aparición en diferentes películas ligadas a este deporte.

Conviene citar también a Margo Oberg (1953) y Rell Sunn (1950-1998). Margo fue la primera que se dedicó de manera profesional a esta disciplina. Cosechó numerosas victorias y, de manera no oficial, fue coronada en 1976 y 1977 como «Women’s World Champion». Sunn fue una de las mujeres más influyentes encima de una tabla durante el siglo XX y una de las fundadoras de la Asociación de Surf Profesional Femenino.

En España, son numerosas las surfistas de nivel profesional que compiten en diversos campeonatos. La vizcaína Garazi Sánchez, campeona de España en 2017 y 2018, defiende que el surf es «una forma de equilibrio y de paz», mientras explica que «el deporte es más que ganar medallas. Es aprendizaje y cultura de vida. Orden, el que cada uno quiera tener, y respeto por unos valores afianzados a la disciplina que practique cada deportista».

En palabras de la propia Garazi, “la evolución, y revolución, del surf en los últimos siete años es impresionante”. “Quiero estar a la altura y formar parte de esa revolución. Para ello, de enero a mayo hay que preparar muy bien lo que será, probablemente, el evento más importante de mi carrera”, explica la surfista.

 

Rompiendo las reglas desde hace más de 100 años

En 2018, se homenajeó a la pionera del surf femenino en España, Laura Revuelta, cuyo nombre ha quedado grabado para la posteridad en el ‘Paseo de las Estrellas del Surf’, en la playa cántabra de Somo, como recuerdo a las primeras estelas forjadas en olas españolas por una mujer.

En 1971, con 15 años, Laura ahorró 3.500 pesetas, el equivalente a veintiún euros, para comprarse su primera tabla. Como por aquel entonces no había competiciones para mujeres, compitió en las pocas que había de hombres. En 1978 fundó Xpeedin Surfshop, la primera tienda y marca de surf en Cantabria, y en 1984 quedó segunda en el recién inaugurado campeonato nacional de España de surf. Desde entonces ha estado vinculada a este deporte, no solo como atleta, sino también como juez.

 

¿Dónde y cuándo se competirá?

El surf se realizará en las playas de Tsurigasaki, entre Kujukuri e Ichinomiya, y en el extremo sur de la playa de Kujukuri. La fecha pautada para la competencia es entre el 26 de julio y el 2 de agosto. Surfistas como Leticia Canales, Ariane Ochoa, Nadia Erostarbe y la mencionada Garazi Sánchez, entre otras, buscarán competir en el encuentro deportivo más notorio del mundo.